Por Don Barthel
No te equivoques, el nuevo Excalibur es el mejor, con mejoras que incluyen nuevos carretes, nuevos auriculares y una modificación al bastón inferior. Sin embargo, el sistema electrónico (BBS, tecnología de 17 frecuencias discretas simultáneas) permanence igual. Otras diferencias incluyen el color (caja azul oscuro), las baterías caben en la caja y cambios en el sellado. La prueba parece haber comenzado muy bien. Antes de ir a Kauai, Hawaii, fui a una playa local y encontré un anillo de mujer de Esmeraldas y diamantes de 14K. Bueno…no tan así. Las “Esmeraldas" eran Jade mexicano y las barras no eran diamantes. Lo que en principio parecía ser un anillo de más de $300, de repente descendió a alrededor de $15 en oro. Por lo menos tiene marcados “14K". Justo luego de eso, excavé una pieza de chapa de 8" e inmediatamente me corté el pulgar derecho en dos lugares. Como resultado, no puede realizar más detección por más de una semana, hasta que llegué a Kauai.
Luego de varias horas de funcionamiento, los nuevos auriculares desarrollaron un volumen significativamente más bajo. Sin embargo, debido a que me encontraba en un buen lugar y que el Excalibur aún producía, continué buscando. Ken Davico de Kapaa, Kauai, un detector realmente profesional, me había señalado que su nuevo Excalibur 1000 realmente funciona al trabajar en las grietas con contenidos altos en hierro, piedras de lava negra. “Cazando en “Disco" con una sensibilidad mínima", explicó, “puedo recoger anillos y monedas de oro. Mis otras dos marcas de detectores no pueden hacerlo."
A pesar de que no encontré oro, la suma de mis monedas ($26) y demás hallazgos –cinco anillos de plata, dos aretes y un gancho para dinero de la Virgen hechos en plata—se encontraron por encima del promedio. Este éxito llegó a pesar de la mucha más competencia de los locales como Dave y del hecho de que había menos turistas para generar objetivos. Luego de terminar esta ronda de testeo, me contacté con Minelab y probaron la unidad en sus instalaciones en Tempe, Arizona. Luego de otras ocho horas de uso, el pie se rajó y se separó justo por encima del punto de amarre en el carrete. Debido a que tengo el modelo anterior del Excalibur (y un nuevo Sovereign XS) pensé en simplemente intercambiar las partes. Sin embargo, descubrí que, a causa del cambio en el diseño, la posibilidad de intercambiar no siempre es una opción. Algunas partes de los modelos anteriores no caben en este nuevo.
Para darle crédito a Minelab, cambiar el bastón inferior a una sola pieza resuelve el problema de trabajo suelto que he señalado en una prueba de campo de Excalibur anterior (Junio 1997 W&ET). Además, todo lo que dije en el reporte aún sigue en pie: ¡es un gran detector! También sugerí cambiar el interruptor Señalar/Disco para que pueda ser operado con la mano sosteniendo a la máquina, y esto es algo que me gustaría ver. Es difícil cambiar para adelante y para atrás si estás llevando o arrastrando una gran pala, especialmente en el agua.
Los nuevos carretes son fantásticos, a pesar de que no se deslizan por el agua del mismo modo en que lo hace el carrete del viejo modelo SeaSearch. El nuevo Excalibur está disponible con carrete de 8" o 10". El carrete de 10" es sin dudas una mejora, sumergiéndose un poco más profundo y proveyendo una mayor cobertura y una sensibilidad mejorada. Durante el testeo, compare el nuevo carrete de 8" (de hecho, tiene 7-1/2") instalado en mi Sovereign XS con el carrete de 10" en el nuevo Excalibur. (El sistema electrónico y las características de funcionamiento de estas unidades son casi idénticos). En arena mineralizada moderadamente pesada, ambos carretes detectan un níquel a 10" muy débilmente, a pesar de que la respuesta con el carrete de 10" fue un poco más fuerte. En mi modo “caza", probablemente perdería ambas señales; pero con la profundidad níquel de 9", probablemente captaría ambas señales. En resumen, el carrete de 10" posee una pequeña ventaja en profundidad y una gran ventaja en cobertura. Por otra parte, el de 8" es mucho más liviano. Ambos son altamente recomendables.
Una cosa que notarás acerca del Excalibur es su peso, debido a la calificación de profundidad de 200’ que indica una caja muy resistente, un empaque de batería robusto y los carretes de flotabilidad neutral ponderada. Debido a esto, probablemente preferirás usarlo montado a tu cadera fuera del agua. Minelab no ofrece un kit para montarlo en la cadera, pero hay algunas unidades genéricas disponibles. Las que he visto requieren sustituir una pieza de tubería para el bastón y atar la unidad más corta resultante alrededor de la cintura. Si vas a usar tu Excalibur fuera del agua, una montura de cintura o cadera será un buen agregado a tu equipo. Sin embargo, en el agua, moviéndote lentamente, este detector es fantástico para usarlo como es –realmente en su elemento. Entonces, para el agua, recomiendo dejarlo en forma reserva; y si estás nadando, utiliza la pieza de pie inferior más corta que se provee.
Los nuevos auriculares, otro cambio importante, presentan un tono más bajo, más agradable. Sin embargo, estos auriculares se salen con la exploración. La solución es una gorra tejida o capucha de buceo por encima de todo; así podrás moverte por todas partes en la exploración tanto como desees. Ed Grella, de Eastern Detector en Fairfield, Connecticut sugirió que comparta estos consejos a raíz de una conversación telefónica que tuvimos: ¡Las Charlas Excalibur! Con esto me refiero a que las señales de objetivos generados en modo discriminar son únicas y se comunican en cuatro modos diferentes:
- Varían en el largo del sonido causado por el tamaño y forma del objetivo. Un sonido largo puede indicar una lata de aluminio, mientras que la señal de una moneda será corta.
- Varían en el tono (alto o bajo) de acuerdo a la densidad del campo. Puedo escuchar alrededor de siete tonos diferentes en el modo discriminar. La plata se encuentra en la parte alta del rango; láminas de metal, piezas finas de aluminio, etc. se encuentran en la parte baja. El hierro es silencioso. El oro puede encontrarse en cualquier parte, dependiendo del contenido de aleación (10-14-18K) y del tamaño. La mayoría de los pequeños anillos de oro dan un tono bajo, igual o inferior al de una moneda de cinco centavos.
- Varían en la calidad tonal de acuerdo a la fuerza y largo del campo magnético de los objetivos. Con esto me refiero a que la señal podría ser un buzzzzz o un beeeeep con el mismo tono.
- La señal varía en volumen (alto o débil) de acuerdo al tamaño y profundidad del objetivo.
Por último, la señal del modo discriminar puede ser una combinación muy distintiva de los anteriores. No muchos detectores “hablan" en modo Todos los Metales. El Excalibur sí lo hace, usando un único tono. Los clavos son muy distintivos. Por ejemplo, una barrida de un clavo a lo largo produce dos bips. El bip de un clavo puede sonar confuso al comenzar y/o terminar. Generalmente, las señales de todos los clavos son levemente confusas al comienzo y al final. Un clavo puede comenzar bajo y terminar más alto (biiIIIP) o al revés. Puede tener un tipo de sonido r-r-i-IP. Muy pocos objetivos no-ferrosos hacen r-ii-p. De todos modos, chequea siempre el objetivo en modo discriminar. Una de cada 20 veces puedes ser sorprendido por una buena señal. Las monedas en bordes ocasionalmente harán doble bip.
Me hubiera gustado poder tener un Minelab Excalibur cuando buscaba pepitas en Australia Occidental en 1984. Puedes pensar que el Excalibur no es apropiado para encontrar pepitas de oro; sin embargo, te sorprenderías de los objetivos pequeños, tamaño balines que he cazado (tanto con los nuevos carretes de 8" y 10") debido a que eran demasiado pequeños para la pala. Además, el Excalibur maneja la interferencia por fuerte mineralización mejor que ningún otro detector VLF. He dicho por años que la tecnología BBS es capaz de encontrar pepitas más grandes a mayor profundidad que las máquinas actuales de una sola frecuencia. Ha habido muchos hallazgos de pepitas de oro con detectores Minelab Sovereign BBS y también algunos aquí en los Estados Unidos. (El Sovereign es una versión no a prueba de agua del Excalibur).
Yo utilizo el siguiente conjunto de reglas para determinar si escavar o no un objetivo al usar el Minelab Excalibur en la playa o en el agua:
Luego de detectar un objetivo en el modo Todos los Metales, cambia a discriminar.
- Obviamente, si recibes una señal fuerte, buena en “discriminar", excava.
- En modo discriminar, si no recibes un cambio o reacción, pero una firme señal umbral (luego de una señal débil en modo Todos los Metales), excava unas pocas pulgadas y vuelve a intentarlo. De hecho, esto es señal de que el objetivo es bueno. Excava hasta estar lo suficientemente cerca como para obtener una reacción en modo discriminar.
- Aún así, si la señal Todos los Metales anterior es corta, aguda y positiva, pero el objetivo aún genera silencio en el modo discriminar, yo lo excavo. Los pequeños anillos de oro no se distinguirán si se encuentran profundos en un entorno moderadamente mineralizado.
- Si el objetivo no se distingue o se anula (umbral silencioso), pero la señal de retorno vuelve en un tono más bajo, excava. Una señal de tono bajo luego de un nulo ocurrirá más a menudo que una alta. También excavo las señales más altas. Nuevamente, esta situación es causada por un entorno mineralizado de manera particular, común en el área de Los Ángeles y San Diego.
- Si la señal en cualquier modo es rasposa, cruje o es simplemente extraña, pienso “cadena de oro" y excavo cuidadosamente. Habitualmente, terminará siendo una pequeña pieza de metal o aluminio de una lata. Las tapas de botella varían inmensamente en contenido, y la señal de una de estas puede ser crujiente o sólida.
Ed, quien vive en el Estrecho de Long Island, dice que a pesar de que las olas allí rara vez exceden las 2', los objetivos quedan expuestos y son enterrados regularmente por el movimiento de la arena en el Estrecho, al igual que en cualquier otra parte. Hay muchas corrientes y mareas que mueven la arena, transportando y cubriendo objetivos. En dicho entorno, para los objetivos más profundos, le gusta cazar en modo discriminar.
Estas condiciones son exactamente lo opuesto al área de San Diego. En una zona de muchos clavos en La Jolla, por ejemplo, a veces busco en modo discriminar. El Excalibur realmente ofrece una amplia variedad de opciones de detección para cubrir todos los entornos de diferentes suelos. La profundidad del modo discriminar, en comparación con el modo Todos los Metales, varía de playa en playa. En las Bahías La Jolla, no hay mucha diferencia; pero 20 millas al sur de Playa Imperial, Todos los Metales llega mucho más profundo. Recuerda, penetrar en un entorno particular requiere de una frecuencia particular. Es por eso que la tecnología BBS de 17-frecuencias de Minelab se destaca.
El angosto carrete doble D del Excalibur es muy bueno para separar buenos objetivos en un área contaminada con hierro. Con un campo de detección de proa a popa de 1" de ancho que se extiende desde el frente del carrete hasta la parte de atrás, es como una hoja de cuchilla vertical. En mi opinión, un campo de carrete concéntrico convencional, invertido en forma de cono tampoco puede separar los objetivos cercanos. Además, la forma rectangular de los campos doble D (mirando desde el costado) cubre más del doble de volumen de suelo que el campo en forma de cono de los carretes concéntricos con oscilación de lado a lado de cada uno. Los carretes doble D de Minelab son más costosos de fabricar y además incorporan un transmisor incorporado.
La conclusión es, ¡lo barato sale caro!
DON BARTHEL es el autor de la Guía del Cazador de Playa, de Principiante a Profesional. Ha estado detectando desde 1972 y dice “Ahora, con la era de las computadoras y los rápidos avance s de la tecnología de detección, ¡se disfruta aún más!
Reimpreso con el permiso de Western & Eastern Treasures (Copyright Septiembre 1999)