Por Andy Sabisch
Jack Gifford fundó Tesoro Electronics hace más de 20 años con el objetivo de construir detectores de metal de alta calidad utilizando tecnología de punta a precios accesibles para las familias. Los hijos de Jack, Vince y James, han sido miembros activos del equipo Tesoro y junto con su staff han continuado desarrollando nuevos detectores adecuados a la filosofía original de Jack. A través de los años yo y mi familia hemos usado varios de los modelos Tesoro en todo tipo de búsquedas del Tesoro desde cacerías de monedas hasta cacería en playas, cacería de reliquias con un alto grado de éxito. Cuando James me comentó sobre el nuevo Tejon y me describió algunas de sus características, yo estaba ansioso de ver si funcionaba tan bien como sonaba.
Características
La primera cosa que te das cuenta cuando desempaquetas el Tejon es su esquema de colores único. A diferencia del típico “marrón Tesoro” hallado en otros modelos, el Tejon muestra un nuevo gris con una nueva apariencia. Basado en mis discusiones con James antes de recibir el detector, supe que los mejoramientos reales estaban dentro y estaba ansioso de llevarlo afuera hacia su elemento. Los ingenieros de Tesoro trabajaron por 2 años en investigación y desarrollo para diseñar un detector que satisficiera las demandas de cazadores de monedas y reliquias de todo el mundo.
El Tejon es controlado por 6 perillas y tres interruptores de posición. Las perillas están etiquetadas con “Umbral,” “Nivel Alt. Disc,” “Sensitividad,” “Nivel de Disco,” “Tono VCO,” y “Ajuste de Suelo.” La mayoría de estos controles se explican por sí mismos basados en sus nombres; de todas formas algunos merecen una atención extra. El Tejon tiene un manual de fácil uso, un control de balance de suelo que permite la máxima lectura de profundidad en las condiciones más adversas de suelo. Los ajustes de balance de suelo son usados en todos los metales y modo de discriminación, así que no importa cual es tu modo preferido, la mineralización no afectará la detección de objetivos una vez que se realizan los ajustes requeridos. El circuito balance de suelo es uno que realmente mejora la habilidad del Tejon para manejarse en las peores condiciones de suelo; de todas formas, muchos profesionales se encogen cuando escuchan que el detector tiene balance de suelo manual. Es realmente fácil ajustar y el manual de instrucción provee claras instrucciones paso-por-paso para asegurarse de que puedes realizar los ajustes adecuados en el sitio. Luego de algunos intentos de práctica, ser eficiente en el balance de suelo es realmente fácil!
El control “Tune VCO” provee a los usuarios con una opción de respuesta de audio basado en sus preferencias personales. Cuando es encendido totalmente en contra de las manillas del reloj, el circuito VCO o Voltage Controlled Oscillator es activado. En el modo de todos los metales, tanto el volumen como el tono de audio cambiará basado en el tamaño y profundidad del objeto encontrado. Muchos detectantes encuentran que esta opción es realmente útil para definir con precisión los objetivos. Si decides que la respuesta de VCO no es para ti, girando la perilla a dirección de las manilas del reloj te permitirá variar el tono y señal producido por un objetivo en modos de todos los metales y discriminación. Esto es una buena característica dado que cada uno de nosotros tenemos un tono diferente más fácil de discernir y que el Tejon permite el tono ideal para ser seleccionado para rendimiento óptimo en el sitio.
El control de Umbral es usado para fijar el nivel de audio cuando se está buscando en el modo de todos los metales. El control de Sensitividad sirve para muchos propósitos. Primero es usado para ajustar la amplificación del detector. La perilla es etiquetada con valores del 1 al 10 con un área adicional etiquetada “Max Boost.” Cuando se está buscando bajo ciertas condiciones tal como un área con baja mineralización, el rango de Max Boost te permitirá obtener detección de profundidad incrementada y sensitividad total. Como otros detectores este control solamente debería ser configurado como lo más alto posible mientras se esté obteniendo una operación estable; eso es, ninguna falsa señal o charla de audio.
El interruptor de tres posiciones es otra característica nueva que tiene el Tejon. En la posición media, el circuito de discriminación normal es activado. Jalando en interruptor hacia la manija activa el rápido retono del modo de todos los metales con señalización precisa. Esto permite determinar con precisión donde está el objetivo ya que la bobina no tiene que estar en movimiento para que produzca una señal. Nota: Esto no es un modo de búsqueda. Si quieres cazar en modo de todos los metales para máxima detección de profundidad o localizar cualquier metal en el área, simplemente enciende el control de discriminación en contra de las manillas del reloj donde hará click en el modo de Todos Los Metales. Presionando el interruptor en la posición delantera active el circuito de Discriminación Alterna. El circuito de discriminación Segundo te permite revisar las señales en diferentes niveles de discriminación para ayudar a la identificación del objetivo. Una forma ideal de usar estos dos controles es fijando el control primario en el modo de todos los metales y luego seleccionar el nivel de discriminación por el tipo de cacería y área de búsqueda. Cuando obtienes una señal simplemente presiona el interruptor hacia delante para determinar si vale la pena cavar el objetivo.
El peso es una característica que el Tesoro nunca ha tenido la necesidad de construir en ninguno de sus detectores. El Tejon no es la excepción y aun con todo el rendimiento y las características incorporados en su nuevo modelo, pesa por debajo de las tres libras con la bobina estándar!
El Tejon provee casi 30 horas de operación con un set de ocho baterías alcalinas AA recargables que pueden ser usadas sin menor rendimiento. Los packs de 4 baterías simplemente entran en sus compartimientos debajo del brazo. Un auricular estándar de 1/4” está ubicado en la parte trasera del control.
Prueba de Campo
Recibí el Tejon justo a tiempo para llevarlo a un viaje a Pensilvania durante el fin de semana del día del trabajador. Quería saber como funcionaba en dos tipos de áreas donde los objetivos estaban realmente profundos.
La primera área que visité fue el sitio de una barca vieja a lo largo de la costa del Río Susquehanna justo al norte del Bloomsburg que había sido usado durante mediados de 1800. Había encontrado el sitio algunos años atrás y mientras sí tenía algunos viejos objetivos, estaban muy profundos debido a la cantidad de suciedad que había sido depositado cuando el río inundaba las costas durante los últimos 150 años. Optando por cazar en el modo de todos los metales (Disco) y configurado el circuito Alt Disc para revisar señales (configurado justo debajo del aluminio), configuré el control de Sensitividad a 9 y realicé el balance de suelo del Tejon. Incluso a lo largo del río, la mineralización es un problema desde que cenizas de carbón han sido botadas al río hace 200 años atrás; de todas formas, el Tejon fue extremadamente silencioso indicando el balance de suelo. Como era esperado, las señales eran pocas y separadas, pero estaban ahí. Las primeras pocas señales produjeron pequeñas y no identificables piezas de cobre y latón con profundidades de hasta 7 pulgadas. Una fuerte señal cerca de la base de un viejo árbol atrapó mi atención y extraje un enchufe de 6 pulgadas. Estaba sorprendido de ver que la señal estaba aún en el hoyo considerando lo fuerte que había sido la respuesta de audio. Mientras sacaba lentamente la suciedad y revisaba el agujero, llegué a mi marca de 10 pulgadas antes de que la sonda tocó algo en el costado del fondo del agujero. Al liberarlo cuidadosamente con mi cuchillo pude ver que era una moneda. La curiosidad me ganó así que caminé a lo largo del costado del río y lavé un poco de la suciedad de la moneda para evitar dañarlo. Los detalles eran muy impresionantes para una moneda antigua de cobre en esta parte de Pensilvania (la fertilización y la mineralización usualmente hacen estragos en la superficie) el año 1822 podía ser claramente distinguido en la moneda que tenía en mis manos. A lo largo de la próxima hora encontré muchos más objetivos en una profundidad de 9 a 14 pulgadas, incluyendo dos botones, varios clavos de hierro forjado y algunos ítems que aun estoy tratando de identificar.
El sitio siguiente fue una fundación Antigua en los bosques cerca de mi casa que no había producido mucho en el pasado hasta 1800. Usando las mismas configuraciones de discriminación que tenía en el sitio del barco antiguo, comencé a cazar cerca de la parte trasera de la vieja casa. Las señales eran muchas; de todas formas, al revisarlas en la configuración de Alt. Disc., pude ver que eran pedazos de hierro. Dado que tenía una cantidad limitada de tiempo, configuré el control de Disco a ALUMINIO y moví la perilla de Alt. Disc hasta justo por debajo de la marca de Tab. A pesar de los numerosos objetivos de hierro que habían en el área, el Tejon funcionaba silenciosamente hasta que detectó un objetivo que caía bajo la configuración de discriminación. En el área que recorría la fundación misma, encontré que la bobina 9”x8” tendía a ser susceptible a “máscara de objetivo” (muchos objetivos debajo de la bobina al mismo tiempo; de todas formas, un truco que me ayudó mucho era levantar la bobina algunas pulgadas del suelo y hacer mas despacio mi velocidad de barrida. Una bobina más pequeña hubiese sido muy efectiva en esta situación. Dos horas fue todo lo que tenía antes de que mi mujer corriese a buscarme, pero la bolsa llena de reliquias era más de lo que había cobrado en las últimas 3 visitas a este sitio.
Volviendo a Atlanta tome el Tejon a varios sitios de la Guerra Civil que eran bien conocidos y que eran considerados vacíos por muchas personas ya. Encontré allí a tres cazadores de reliquias en el primer sitio y habían estado cazando por toda la mañana. Luego de conversar con ellos, y ver lo que habían hallado, todos tomamos nuestros detectores y volvimos a la caza. Uno de ellos había accedido a mi requerimiento de revisar las señales de todos para que comenzáramos a cazar en forma paralela. Los primeros pocos objetivos eran de poca profundidad y obtuvimos señales claras de ellos. Recibí lo que sonaba como una señal más profunda (un poco más débil que las previas) y llamé a Bill para que lo revisara. Sabiendo donde estaba ayudó mucho pero incluso frotando la bobina sobre el área obtenía una señal de vez en cuando. Él dijo que dudaba que siquiera hubieses levantado esa señal, y que no valía la pena excavarlo. Esperando que sea un buen hallazgo, comencé a excavar en la dura arcilla roja. Alrededor de las 11 pulgadas vi una bala de calibre .58 de un Williams Cleaner. En las próximas horas este escenario se repitió varias veces. Los objetivos que el Tejon detectó eran claros y se repetían. Estas señales no eran detectables o se producían de forma quebrada e intermitente en 2 de los 3 otros detectores usados en este sitio. Todos nosotros estábamos muy impresionados en el camino de detección y la sensitividad demostrada por el Tejon—varias balas, tapas pequeñas de percusión, fragmentos de latón y algunos pocos artefactos de hierro que terminaron en mi colección ese día!
Usé el Tejon en otros sitios y encontré que el circuito de balance de suelo se manejaba bien incluso en las condiciones más adversas de suelo. Hierros pequeños oxidados, que en muchos otros detectores no pueden ignorar, eran claramente rechazados con el control de discriminación ajustado bajo la marca de HIERRO. Incluso en áreas con mucha basura de hierro, el Tejon mostraba señales falsas mientras recibía claras señales de objetivos de plomo, latón y cobre a profundidades impresionantes.
Resumen
El nombre “Tejon” en Español significa Tejon, que es un animal conocido por ser fuerte y con capacidad de excavar profundamente. Parece ser que Tesoro ha seleccionado el nombre de Tejon acertadamente, porque a pesar de que no excava, definitivamente detecta profundamente!
Algunos detectoristas han ignorado los Tesoros en el pasado asegurándose que el pequeño control no puede equiparar al rendimiento máximo de los detectores; de todas formas el rendimiento del Tejon en el campo debería convencer incluso a los más aventurados buscadores de tesoro, y deberían considerar un Tesoro como su próximo detector de metales. Varios de los hallazgos que hice con el Tejon provinieron de profundidades que pocos otros detectores son capaces de alcanzar, y cuando combinas el ligero peso del detector con este rendimiento, hace que las horas de búsqueda sean tan divertidas y generalmente muy productivas.
Tesoro ofrece bobinas de búsqueda adicionales para el Tejon incluso bobinas concéntricas circulares y elípticas y bobinas de amplio escaneo variando de 7” a 11” que mejoran aun más su versatilidad. Debería ser notado, que sin embargo, solamente las bobinas de Tesoro Lobo SuperTRAQ son intercambiables con el Tejon debido al diseño de sus circuitos.
El Tejon se vende a un precio de $699 y viene con la legendaria garantía de por vida de Tesoro—algo que siempre me ha sugerido que la compañía tiene un alto nivel de confianza sobre la calidad de los equipos que construyen.
* - Reimpreso con el permiso de Tesoro, "Información de Detector de Metales" – Edición 22