Por Ben Meyers
¿Cansado de esas molestas falsas alarmas que su máquina de VLF (muy baja frecuencia) hace sobre la arena húmeda y la arena negra? La inducción por pulso (PI – Pulse Induction) puede ser la respuesta y el nuevo modelo de PI de Tesoro es el Sand Shark.
La gente de Tesoro ha logrado muchos logros impresionantes los últimos años. Su desarrollo de detectores ultra-livianos de alto desempeño ha ganado los elogios de muchos cazadores. Ahora, con el lanzamiento de esta máquina ellos también pueden alardear que “El Sand Shark es el primer detector de metales de PI que es controlado por tecnología de microprocesador". Echemos un vistazo más cercano para ver qué significa esto.
En el pasado, una tarea que el buscador con PI tenía que realizar muy frecuentemente era ajustar el detector para mantenerlo en su desempeño óptimo o arriesgarse a omitir objetivos. Con el uso de la tecnología de microprocesadores de Tesoro, el detector ahora se auto ajusta, permitiéndole a uno concentrarse en escuchar los objetivos. Aquellos experimentados en el uso de detectores de PI saben que esto es un gran ahorro de tiempo y probablemente, también una excelente fuente de anillos de oro. El desempeño óptimo puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier detector de metales. Ahora, Tesoro se está avanzando con la tecnología moderna para hacer la operación de la inducción por pulso algo más amigable con el usuario. Ahora, con los procesadores a su servicio, solamente configure el Sand Shark según sus preferencias, luego vaya de cacería a la playa o bajo el agua y deje que el detector se encargue del mantenimiento de los circuitos.
DESCRIPCIÓN FÍSICA
Antes que nada, aquellos que son buzos no tendrán que hacer modificaciones de barra y brazo tipo “hágalo usted mismo". Existen tres secciones de barras las cuales se ajustan y desajustan fácilmente con botones de resorte y seguros en las barras. Este sistema ofrece un balanceo de bobina sin tambaleos y un desarme fácil. Para el buceo, retire la sección de la barra media y conecte directamente la sección inferior con la superior con la agarradera en S y el agarre acolchado. Otra buena conveniencia, ya sea para cacería en buceo o en playa es la capacidad de colocar el panel de control en la barra, bajo el codo en el soporte del brazo, o bien, montar el panel en el cuerpo o el cinturón. El cable de 8’ provisto es suficiente para cualquier configuración, y la extracción del panel de control es solo cuestión de presionar cuatro botones de resorte y levantar el panel de control. Es obvio que es algo magnifico en cuestión del diseño ergonómico.
BOBINAS DE BÚSQUEDA
El Sand Shark cuenta con una bobina de anillo estándar de 8" para la mayoría de usos, también, una bobina de anillo de 10-1/2" para objetivos más grandes y poca basura, una de 7" para objetivos más pequeños y sitios con basura, y una bobina elíptica de 10" para un escaneo amplio mientras se mantiene una buena sensibilidad con los objetivos pequeños. Estar atascado con una bobina de 10" en un área con basura donde una pequeña funcionaría mejor no es un picnic. Tener la profundidad adicional de una bobina más grande en un sitio sin basura es una bendición. Las excepcionales bobinas de búsqueda de Tesoro ofrecen las mejores herramientas para cualquier trabajo. También, usted notará que la señal del objetivo es más fuerte al centro de la bobina para una señalación más fácil.
PANEL DE CONTROL
El panel de control cuenta con una abrazadera montada en la parte superior. Los hoyos en ambos lados de la abrazadera permiten que se puedan presionar los botones de resorte y se pueda extraer el panel de la barra. Ésta también puede ser montada debajo de la barra y frente de la agarradera para facilitar el acceso a los controles. Si prefiere tener el contrapeso del panel debajo del codo es algo fácil. El panel de control, así como todo el detector, está fuertemente construido lo cual le permite bucear a un máximo de 200’.
El Sand Shark viene con un set adjunto de audífonos estéreo sumergibles. Dos abrazaderas con pernos de ajuste sostienen la parte frontal del panel para ofrecer un sello hermético para la parte electrónica. Ocho baterías AA en un contenedor proporcionan la energía para el detector. Se puede acceder a las baterías al liberar las abrazaderas de la placa frontal.
CONTROLES Y CARACTERÍSTICAS
Las unidades de PI no tienen problemas con el balance de tierra y usualmente su uso es simple. El Sand Shark tiene cuatro perillas de control en el panel frontal, algo que puede parecer un poco sobrecogedor. De hecho, es fácil ajustarlas y hacer de la detección por pulso más fácil que nunca.
El control MODE es el primero que consideraremos. Modo es una palabra con una variedad de significados en el mundo de los detectores, y en este caso, es una manera de ajustar el tipo de respuesta audible de la unidad. En la posición del extremo izquierdo, la unidad está apagada. La siguiente configuración es el Voltage Controlled Oscillator (Oscilador Controlado por Voltaje) – VCO. El oscilador en el Sand Shark cambia la frecuencia de audio y la amplitud a medida que el objetivo se aproxima a la bobina. De manera que, la señal que usted escucha por los audífonos se hace aumenta en volumen y tono. Esta es mi manera favorita de cazar con el Sand Shark, ya que no hay duda que hay un objetivo cerca.
Pasando a la última posición, encontrará la configuración NORMAL. En este modo la señal audible mantiene la misma frecuencia que configura y el volumen de la señal indica la fuerza de la misma. De una manera agradable, Tesoro considero el oído de toda persona y ofrece la capacidad de predeterminar la frecuencia a ser usada en este modo. Aquí es donde la tercera posición de la perilla de MODE entra en juego, marcada como “F SET" por Frequency Setting (Configuración de la Frecuencia). Gire la perilla de MODE hacia “F SET", luego observe la perilla de THRESHOLD (Umbral) que está opuesta al lado derecho de MODE. Ésta funciona como el ajuste de la frecuencia para configurar el tono del modo NORMAL. Usted notará que “F SET" en la perilla de MODE y “F ADJUST" bajo la perilla de THRESHOLD están resaltadas en color naranja para trabajar en conjunto. Después de ajustar la perilla de THRESHOLD con la perilla de MODE en “F SET" usted escuchará el tono audible que desea.
Recuerde que una vez se configure la frecuencia, usted debe salir de la opción “F SET", el umbral debe restablecerse. También, mientras que la perilla de MODE esté en “F SET", el detector no responderá con los objetivos. Debe estar en VCO o NORMAL. Mientras discutimos sobre la perilla de THRESHOLD, quizás deberíamos explicar a los nuevos cazadores que “umbral" es el zumbido constante que se escucha en el fondo. Algunos objetivos son tan pequeños o están tan profundos que pueden no poder generar mucho cambio en el audio. Por lo tanto, un zumbido bajo y constante es la mejor configuración para el umbral ya que uno muy alto no le permitirá escuchar los pequeños cambios. Una vez se configure el control de VOLUME (Volumen), usted puede realizar una prueba de baterías. El volumen debe ser ajustado según las condiciones del área a ser escaneada, y se debe establecer en un punto que le sea cómodo.
La perilla de THRESHOLD tiene una posición marcada como “BATT. TEST" (Prueba de Batería) que chequea la condición de las baterías. Las ocho baterías AA proporcionaran entre 10 y 20 horas de uso con la perilla de PULSE WIDTH (Ancho del Pulso) en la posición de “PRESET" (Predeterminada). Seis o siete bips significan que las baterías están bien, menos bips significan que están consumiéndose. Tesoro sugiere reemplazar las baterías cuando se escuche uno o ningún bip, pero personalmente, yo no esperaría tanto. La fuerza de salida es especialmente importante en una máquina de PI, y usted quiere el máximo desempeño. No olvide restablecer el umbral cuando termine la prueba de batería.
La perilla de PULSE WIDTH puede ser desconocida para algunos. Sin embargo, los ingenieros de Tesoro ingeniosamente la han incluido para ofrecer mayor control sobre la vida de la batería con relación a la sensibilidad. Algunos pueden no estar de acuerdo, pero me siento cómodo al decir que se puede pensar en el PULSE WIDTH como el control de sensibilidad: mientras más alto se utilice, se asume mayor sensibilidad y profundidad. El inconveniente es que mientras más alto se usa, más energía se usa y menor será la vida de las baterías. Lo bueno es que usted tiene el control. Dependiendo de la búsqueda, usted decide si necesita más batería o mayor sensibilidad a los objetivos.
Esto explica los controles los cuales son directos en diseño y funcionalidad. Usted decide y configura el modo VCO con cambios en el volumen y tono, o el modo NORMAL con la misma frecuencia de audio. Asegúrese revisar la condición de sus baterías y configure los niveles de THRESHOLD y VOLUME, así como el PULSE WIDTH. El detector se encarga del resto. El usuario no tiene que estar reajustando la maquina porque el sistema de circuitos del microprocesador realiza el trabajo automáticamente.
ENTENDIENDO LA INDUCCIÓN POR PULSO
Con tantas personas nuevas en el hobby, sería negligente si no dijera algunas cosas generales sobre la inducción por pulso. Al final, una mejor comprensión de ella le ayudará a sacar el mejor provecho del Sand Shark. Las máquinas de PI, en su mayoría, son detectores de todo tipo de metales. Es cierto que existen algunos que ofrecen discriminación (rechazo de objetos no deseados) de objetivos con mayor conductividad, pero frecuentemente se detecta el hierro. La PI usualmente es utilizada en playas o debajo del agua, donde regularmente la basura es menor y se debería de evitar una discriminación alta. La bisutería de oro puede aparecer en cualquier lugar desde “hierro" hasta “dólar de plata" en una escala de conductividad, dependiendo de una variedad de factores. Esto es válido para todos los detectores. Usted querrá extraer todos los objetivos en una playa, sino quiere omitir algo de bisutería.
Las máquinas de VLF (frecuencia muy baja) tienen que cancelar los efectos de los minerales del suelo al enviar un campo electromagnético constante. Cuando un objeto metálico obstruye el suelo, el desbalance se reporta al operador por el sistema de circuitos. La mayoría de máquinas de VLF tienen un verdadero problema con la arena húmeda con agua salada, y especialmente con la arena negra, donde las máquinas de PI se destacan. Frecuentemente los fabricantes dicen que las unidades de PI ignoran la sal y otra mineralización. No sé si es tanto que las ignoran por completo, ya que las ignoran lo suficiente para que no sea un problema. A diferencia de una máquina de VLF, un detector de PI tiene una sola antena que emite y recibe. Las baterías proporcionan la energía para que la bobina de pulso se “encienda" y transmita un campo electromagnético a la matriz alrededor de la bobina. La matriz en el suelo crea corrientes de Foucault tanto en la mineralización como en los objetivos metálicos encontrados. Luego la antena transmisora se desactiva y espera. Después de un tiempo determinado se activan los circuitos y la antena se convierte en el receptor de cualquier corriente de Foucault residual. Mientras mejor conduzca la electricidad un objeto, mayor será el tiempo que mantendrá las corrientes de Foucault y por lo tanto, más fácil será que la antena receptora la capture. Afortunadamente, la mineralización no conduce bien la electricidad y por lo tanto las corrientes de Foucault decaen rápidamente en el suelo (el oro y la plata son buenos conductores y mantienen esas corrientes de Foucault para la antena receptora).
OPERACIÓN
Para continuar con el párrafo anterior, la antena receptora se “activa" después que las corrientes de Foucault en la mineralización decaen, pero aún son detectables en los objetivos metálicos. Un tiempo de transmisión mayor permite más corrientes de Foucault en los objetivos metálicos, y es más fácil para la antena receptora el capture las corrientes de Foucault residuales. Esto implica mayor sensibilidad, y como resultante, mayor profundidad. El aumentar el PULSE WIDTH crea un tiempo de transmisión mayor de la antena, pero también causa mayor consumo de energía y en consecuencia, menor duración de las baterías. La marca de “Preset" en el control de PULSE WIDTH del Sand Shark ofrece el mejor balance entre sensibilidad y duración de las baterías.
Todo esto pasa rápidamente. De hecho, ¡la frecuencia de operación del Sand Shark es de 600 pulsaciones por segundo! ¿Por qué tantas? Bueno, por una razón, esto permite al operador utilizar el Sand Shark más como una máquina de VLF, en la cual se puede balancear la bobina más rápido. Existen otras razones, pero no puedo mencionarlas dentro del contexto de este reporte.
El Sand Shark utiliza el ajuste automático en el sistema de circuitos del microprocesador para mantenerse ajustado. Por dicha razón, se requiere un pequeño movimiento de la bobina en todo momento para recibir una señal. Sin embargo, es un movimiento extremadamente ligero, y la señalación es mejorada con las bobinas con espiral, lo cual facilita este aspecto de la operación.
EXPERIENCIAS EN EL CAMPO
A pesar que los detectores de PI pueden ser utilizados en agua dulce o salada, realmente están en su ambiente en lugares de agua salada. Muchas veces un cazador se sorprenderá de ver que un detector de PI tenga mejor profundidad en una playa húmeda de agua salada que en una prueba de aire. Se supone que cada quien tenga su opinión, pero la mía es que esto se debe al hecho que el agua salada es un buen conductor de la electricidad. Al final, la maquina está emitiendo señales electromagnéticas y mientras más lejos se puedan enviar y recibir mejor.
Al momento que el Sand Shark llego para las pruebas, la costa este estaba siendo atacada por algunos huracanes. Regularmente eso sería excelente, pero es un viaje en auto de varias horas para llegar a la playa desde mi casa y en cada oportunidad para tener tiempo libre del trabajo, otra tormenta atacaba y las playas se cerraban. Sin embargo, logre hacer dos viajes cortos a la orilla, y uno a un lago de agua dulce cerca de casa.
En el primer viaje a la orilla de la playa, me tome un par de minutos para configurar el Sand Shark y revisar las baterías. Durante la exploración en las playas, probé los modos NORMAL y VCO. Definitivamente preferí el VCO con el cambio en el tono; así que después de un momento, lo deje en VCO. Mi prueba de campo tuvo lugar después de la temporada de turismo, así que no me sorprendería la falta de señales en la arena seca, donde ejércitos de cazadores han explorado y extraído una variedad de monedas y bisutería a diario. Cerca del borde del agua, aun había una buena cantidad de objetivos. Supongo que la constante marea mantenían haciendo depósitos en el “banco". Mi primer objetivo apareció al instante, ¡un color oro resplandeciente! Estaba impresionado. Desafortunadamente, al inspeccionar cuidadosamente note que encontré un arete color oro, no era oro verdadero. Aun así, la experiencia no me quitó la gana de encontrar oro.
Las siguientes horas resultaron en una buena cantidad de monedas y uno que otro plomo de pesca. La mayoría de las monedas estaban a unas 8" de la superficie, y con el VCO el audio me alertaba de la presencia de metal instantáneamente. Encontré dos o tres trozos de hierro pequeños, pero era una playa limpia exceptuando los inevitables anillos de latas. Todos sabemos que los anillos de latas pueden “parecer" exactamente como un anillo de oro para un detector, así que toleramos estas molestias. También note que había menos anillos de lata esos días y más de esas tapas de aluminio de las botellas de bebidas. Creo que serán los anillos de lata del siguiente siglo.
Finalmente estaba a punto de terminar el día, ¡y al fin encontré oro de verdad! El agua estaba casi hasta los tobillos y el anillo era una argolla de matrimonio, pequeña pero de 14k y por lo tanto me la quede, sin marcas del propietario. Estaba a unas 5" de profundidad y dio una buena señal.
El siguiente viaje a la orilla fue casi igual que el primero, entre tormentas pero no de aquellas para mover las monedas viejas. Esta vez habían más monedas y algunas de ellas habían estado ahí por un buen tiempo ya que tenían señas de corrosión por el agua salada. No encontré oro en este viaje, pero la llave de la casa de alguien “abrió" el lugar secreto de escondite de una medalla religiosa de plata. Doy gracias por las “chorrocientas" medallas religiosas perdidas con el paso de los años, especialmente por aquellas de plata.
Por supuesto, la razón principal del viaje era usar el detector, y el Sand Shark definitivamente hizo su trabajo al encontrarme tesoros. El detector pesa solamente 4-1/2 lb. así que el cansancio no fue un problema. Tuve el panel de control en la barra, y si hubiese pensado en ello, lo hubiese sentido más ligero si lo hubiera colocado bajo del codo.
A causa de situaciones del trabajo, no tuve tiempo para más viajes a la orilla de la playa así que decidí ir a un lago de nado en mi área. Esto fue bastante después de la temporada de nado, y no espero encontrar mucho, pero el clima estaba fresco y el sol estaba resplandeciente, ¿Qué más se puede pedir? Como pensé, no había mucho que encontrar exceptuando algunas monedas y anillos de latas. Estaba colocando un anillo de lata en mi bolso de basura cuando una pareja de adultos mayores que caminaban se acercaron para ver que estaba haciendo. “¿Encontró algo?" me preguntaron. ¿Cuántas veces hemos escuchado eso? “Bah, solo unas monedas y anillos de latas".
Ellos sonrieron y ociosamente vieron como seguía encontrando anillos de latas. Luego, paso algo. La señal no era un cacharro, sino definitivamente algo interesante. Necesito dos paladas a la orilla del agua para recuperarlo. ¡Casi a 10" debajo estaba una argolla de bodas de buen tamaño de 14k! No tenía iniciales grabadas, ¡así que el que lo encuentra se lo queda! Después que me fui del lago, creo que había una pareja de adultos mayores camino a la tienda de detectores para hacer una compra.
RESUMEN
Sin importar el detector que use, ¡salga y disfrútelo! Pero si está en el mercado buscando una máquina de caza en el agua, por muchas razones considere el Tesoro Sand Shark. ¡Créame, es un “tiburón" que morderá los tesoros!
* - Reimpreso con permiso de Tesoro, "Metal Detector Information" – 22ª. Edición