Por Daniel Bernzweig
Los tiroteos en escuelas han conmocionado a nuestro país en años recientes. Sandy Hook, Arapahoe High School, Virginia Tech y Columbine son ejemplos espantosos de tragedias que involucran perpetradores que portaban armas. Estos atacantes armados resultaron ser o estudiantes de las mismas escuelas, o visitantes que se abrieron paso a la fuerza en las instalaciones. El incremento de la violencia masiva es impactante y estremecedor —le roba a las familias estadounidenses, así como al público en general, su tranquilidad. Hemos además adquirido una imagen negativa a nivel mundial debido a la cobertura de los medios de estos acontecimientos. Toda la gente, desde educadores y administradores hasta criminólogos y psiquiatras están tratando de determinar la causa primordial de la escalada de violencia masiva en los E.U. Los perfiladores criminalistas citan teorías para los motivos que pudiera tener este fenómeno, entre los que se incluyen el bullying, enfermedades mentales, atención exagerada de los medios, el deseo de poder, abuso doméstico y la falta de educación espiritual. Sin importar cuáles sean las causas, ¡la necesidad de dispositivos de detección de seguridad en las escuelas y lugares públicos se ha vuelto evidente!
Beneficios de los Detectores de Metales de Seguridad en las Escuelas
Los beneficios más obvios de colocar detectores de metales en las entradas de las escuelas es la detección inmediata de armas en estudiantes y visitantes cuando entran al edificio. Case in point: en las escuelas en las que se están utilizando actualmente detectores, tanto estudiantes como invitados han sido retenidos cuando trataban de ingresar con pistolas, cuchillos y otras armas. La detección de un arma cuando la lleva un estudiante o un visitante es un paso proactive que las instalaciones públicas pueden tomar para prevenir que un incidente trágico ocurra. Más aún, una investigación puede llevar a un arresto o a la toma de medidas para prevenir incidentes futuros.
Un artículo de investigación publicado hace tres años, “Impactos del Uso de un Detector de Metales en la Escuela”, estudia los métodos para reducir el riesgo que tienen los jóvenes de sufrir victimización cuando están en la escuela. Como resultado de esta epidemia, un creciente número de distritos escolares están instalando detectores de metales. Los investigadores estudiaron el impacto de los detectores de metales en la violencia escolar, así como las percepciones acerca de la seguridad escolar. Entre sus hallazgos: los estudiantes en escuelas que cuentan con programas de detectores de metales tenían menos posibilidad de llevar armas a la escuela. Además, el “clima de seguridad escolar” se incrementó en muchas escuelas, esto es, el nivel de seguridad percibido por los estudiantes.
¿Por qué No Todas las Escuelas y Lugares Públicos Emplean Detectores de Metales?
Si existe cualquier debate acerca de si las entradas de escuelas, salas de cine y sedes con alto tráfico de personas deberían estar equipadas con detectores de metales, se enfoca en el estigma cultural asociado con la aceptación del crimen. Al preguntar a personas acerca de lo que sienten al ser revisadas al entrar a lugares como salas de cine, centros recreativos, museos, bibliotecas y hospitales, la respuesta es que sienten que es una violación de su espacio personal. Otros más, que poseen un permiso de posesión de armas afirman que debería permitírseles proveerse de su propia protección. A algunos de los estados que tienen la prohibición de portación de armas de fuego, se les está requiriendo que se instalen detectores de metales en edificios de gobierno por motivos de seguridad pública. La imagen de una escuela es el principal motivo que los padres y administradores citan como el “contra” para instalar detectores de metales. Muchos padres sienten que las escuelas que utilizan detectores de metales envían señales confusas acerca de la seguridad. ¿Cuál es el problema verdadero entonces, una escuela violenta con mala reputación o la seguridad? Otro punto que los administradores suelen mencionar es que los dispositivos de detección de metales pueden resultar prohibitivos en lo que respecta a su costo —no solo de las unidades mismas, sino además el tener que proporcionar capacitación al personal acerca de cómo usarlas y darles mantenimiento. Parece que el debate se ha convertido en un cuestión polémica. Con el aumento de incidentes trágicos en escuelas, salas de cine y eventos muy concurridos, como el Maratón de Boston y los Juegos Olímpicos, proteger a las personas de las armas de fuego son simplemente un asunto práctico. La necesidad de desarmar a un posible atacante supera cualquier posible percepción negativa acerca de revisar e investigar a las personas. Los aeropuertos han adoptado de manera inequívoca esta mentalidad de poner la seguridad en primer plano.
Los Mejores Detectores de Metales de Seguridad para Escuelas, Edificios Públicos y Edificios Corporativos
Existen diferentes tipos de detectores de metales de seguridad, así que es importante considerar los beneficios y características de cada uno cuando esté decidiendo qué tipo de ellos va a emplear en sus instalaciones. Para situaciones en las que se necesita atender a un gran volumen de personas (como estudiantes, personal e invitados que entran a una escuela o muchos empleados entrando a un lugar de trabajo), un arco detector de metales podría resultar la mejor elección.Los arcos detectores de metales pueden soportar un alto volumen de tráfico —lo que asegura que todos los individuos que entren o salgan de un edificio sean revisados. Proporcionan discriminación y detección superior de metales. La mayoría de los detectores de metales de portal eliminan de manera automática la interferencia eléctrica, de manera que la escuela u oficina pueda monitorear por video y no salten falsas alarmas.
Dependiendo de las necesidades y presupuesto de cada edificio, los arcos detectores están disponibles en formato de detección de una sola zona y detección multi-zona. La detección de una sola zona podría resultar suficiente, ya que inmediatamente localizará un objetivo—por lo tanto, operando como un dispositivo de inspección general. Una vez que la unidad alerta que un objeto metálico ha sido identificado, una vara detectora será necesaria para localizar de manera precisa el objeto. Los arcos detectores multi-zona identificarán de hecho si el objetivo está al lado izquierdo o al lado derecho. Los detectores multi-zona de alto nivel pueden localizar el lugar en el que un arma potencial está oculta en un individuo, en cualquier punto, de los pies a la cabeza. Esto puede resultar una medida para ahorrar tiempo cuando se están revisando grandes cantidades de personas.
Arcos Detectores de Metales Portátiles, como el Fisher M-Scope, son una opción moderna—permiten al operador transportar de manera sencilla la unidad e instalarla en minutos. Esto permite que haya extrema versatilidad. Una persona puede moverlo a una ubicación y configurar la unidad según sea necesario. El arco detector portable resultaría ideal para eventos al aire libre como los Juegos Olímpicos y Maratones; clubes nocturnos, eventos anuales o excursiones de eventos corporativos. Para mayor información acerca de los beneficios de los arcos detectores de metales, revise Comprendiendo y Seleccionado Arcos Detectores Metales de Seguridad.
Arcos Detectores de Metales de Zona Única:
- Garrett Magnascanner CS 5000
- Garrett Magnascanner MS 3500
Arcos Detectores de Metales Multi-Zona:
- Garrett Magnascanner MT 5500
- Garrett PD6500i
- Arco Detector de Metales de Seguridad Fisher M-Scope Portátil
Otra vez, una vez que una objetivo metálico ha sido señalizado por un arco detector de metales, un dispositivo detector de escaneo portátil será necesario para localizar el objeto sospechoso. Las varas detectoras de metales de seguridad sirven para este propósito. Para entradas con menor tráfico de personas o edificios que no deseen pasar por la configuración de arcos detectores de metales, las varas detectoras portátiles de seguridad son una elección extremadamente popular.
El tipo más común de vara de seguridad es una unidad con forma de una paleta larga. Probablemente habrá visto éstas en eventos deportivos, conciertos y algunas courthouses. Son muy eficientes para detectar objetos metálicos y están fabricadas para soportar el uso continuo. Para aplicaciones de bajo volumen, una vara de seguridad podría ser todo lo que necesite. Los guardias de seguridad y cumplimiento de la ley podrían preferir una unidad más pequeña que resultaría más discreta. Para este propósito, la Vara de Seguridad THD de Garrett tiene más o menos la longitud de una pluma —y puede detectar tanto hierro como armas de acero inoxidable y otros objetos metálicos con un rápido tiempo de respuesta. Las varas de seguridad portátiles están disponibles con alertas auditivas, visuales y de vibración. Para información más detallada acerca de los beneficios de sistemas específicos de alerta y usos por motivos de seguridad, lea ¿Cuáles son las Mejores Varas Detectoras de Metales de Seguridad?
Varas Detectoras de Metales de Seguridad:
Si tiene preguntas acerca de cómo seleccionar el mejor dispositivo de detección de metales de seguridad para sus necesidades, por favor contáctenos en MetalDetector.com. ¡Estamos aquí para ayudarle!
© 2014 Detector Electronics Corp.