By Daniel Bernzweig
Alexander Graham Bell y Albert Einstein son más famosos por sus respectivos inventos del teléfono y la teoría de la relatividad. Pero ¿Sabía usted que los dos estuvieron involucrados en la fascinante historia de fondo del detector de metales? Cada uno de estos brillantes inventores hicieron contribuciones significativas a lo que ahora se ha convertido en el detector de metales de mano electrónico moderno. Curiosamente, este dispositivo no fue inventado con la intención de encontrar un tesoro!
Tomó muchas grandes mentes para llegar a donde estamos hoy con las máquinas de detección de metales avanzados y de alta tecnología. El primer inventor en recibir realmente una patente para el detector de metales fue el Dr. Gerhard R. Fisher. Él solicitó y recibió una patente sobre la idea en 1933 y la llamó inicialmente la Metalloscope. Pero vamos a retroceder 50 años atrás, a la primera idea de este dispositivo.
Alexander Graham Bell: 1881
En julio de 1881, el Presidente Estadounidense James Garfield fue baleado por la espalda por un francotirador delirante llamado Charles Guiteau. Mediante el uso de técnicas médicas rudimentarias, los médicos cortaron y operaron en la herida abierta de Garfield, tratando sin éxito de encontrar la bala alojada. En un intento desesperado por salvar la vida del presidente Garfield, Alexander Graham Bell fue convocado porque había ayudado siendo pionero de la “balanza de inducción”, un dispositivo de localización de metales electromagnéticos; se creía que esto podría localizar la bala. Por desgracia, la bala nunca fue encontrada y el presidente Garfield murió. Sin embargo, el dispositivo improvisado de Bell trabajó correctamente, por lo que Bell a menudo recibe el crédito por la invención del primer localizador de metales electromagnético.
Ingeniero Electrónico Dr. Gerhard Fisher: 1931
El Dr. Gerhard Fisher emigró a los EE.UU. en la década de 1920 y trabajó como Ingeniero de Investigación en el ámbito de la aviación. Un genio científico que desarrolló rápidamente el tan necesario buscador de aviones por medio de la dirección de radio. Él demostró su invención al Dr. Albert Einstein, quien predijo una proliferación en el uso del buscador de aviones por medio de la dirección de radio, en el aire y en el mar. Curiosamente, los pilotos de las aeronaves que utilizaron la herramienta de navegación de Fisher, descubrieron errores en sus puntos de referencia cuando los objetos metálicos interceptaron el transmisor; también experimentaron interferencia sobre ciertos terrenos. Tras un examen cuidadoso, el Dr. Fisher determinó que estos errores se deben a la presencia de sustancias altamente conductoras mineralizadas. Esta situación llevó a su invención de un instrumento de prospección electrónico portátil. Este podría ser utilizado para detectar la presencia de objetos metálicos enterrados y depósitos de mineral. Este fue el inicio del detector de metales!
El Dr. Fisher llamó a su invención Metalloscope, "Un método para indicar la presencia de metales enterrados, como mineral, tuberías y metales preciosos.". El recibió una patente para el Metalloscope (el primer detector de metales de mano) en 1931. Ese mismo año, Fisher Research Labs fue fundada en el garaje de Fisher en Palo Alto, California. El Metalloscope era un dispositivo robusto con dos grandes cajas de maderas planas que contenían bobinas de cobre simples, tubos de vacío y otros componentes variados. Esto pronto cautivó la imaginación del país, y más tarde del mundo. El dispositivo fue apodado el "M-Scope", y no pasó mucho tiempo antes de que hubiera una demanda creciente por este! Los geólogos la podrían usar para localizar el mineral, las empresas de servicios públicos fueron capaces de identificar tuberías enterradas, los aserraderos detectaron inclusiones metálicas en troncos aserrados y se utilizó en la aplicación de la ley para encontrar fácilmente armas ocultas. Y en una nota al margen: los cazadores de tesoros comenzaron a encontrar tesoros...
Fisher Laboratorios Sigue Siendo Líder en la Fabricación de Detectores de Metales
Todos podemos agradecer a Gerhard Fisher por la creación de la primera producción a gran escala de detectores de metales. Y ahora 85 años después, Fisher Laboratorios sigue siendo un líder en la fabricación de detectores de metales. A través de las décadas y en la era de la información, Fisher ha continuado el legado mediante la aplicación de la última tecnología en todos sus productos. Fisher Laboratorios también se ha mantenido fiel a su fundador, aplicando la culminación de la experiencia de campo de los usuarios en el diseño de cada uno de sus nuevos detectores de metales. Hoy, Fisher Laboratorios es propiedad de First Texas Holdings Corporation y tiene su sede en El Paso, Texas. Muchos detectoristas siguen asegurando que Fisher Laboratorios son los mejores en la industria por su ergonomía, interfaces de usuario, balanceo de suelo y orientación en la capacidad de separación.
La Actualidad de los Modernos Detectores de Metales Electrónicos
Quizás uno de los nombres más conocidos cuando se trata de detectores de metales es Charles Garrett. Fue Charles Garrett quien diseñó los detectores de metales electrónicos modernos en la década de 1970. Garrett era un ingeniero eléctrico involucrado en el esfuerzo espacial de Estados Unidos en ese momento. Incluso trabajaba para la NASA. En su tiempo libre, él construyó un detector de metales para usar en su manía de descubrir tesoros. Sus detectores eran mejores que cualquier otro dispositivo disponible en el mercado, por lo que llegó a ser muy popular entre los cazadores de tesoros. Garrett convirtió su pasatiempo en una carrera y fundó Garrett Electronics para producir sus inventos. Garrett Electronics revolucionó la industria de detección de metales con varias innovaciones, incluyendo el primer detector computarizado con procesamiento de señal digital. Garrett es el autor de varios libros de cazas de tesoros que muchos utilizan como "guías".
Otro avance importante en la tecnología de detección de metales reciente, proviene de Detectores de Metales XP debido al diseño del primer detector de metales inalámbrico del mundo, el XP DEUS. El diseño inalámbrico de este detector permite una ventaja considerable en la calidad de adquisición de señales. Las señales ya no necesitan ser transportados a través de un enlace de cable, ya que son digitalizadas y analizadas por un circuito electrónico en miniatura ubicado en la bobina. La plataforma digital del XP DEUS incluye tres dispositivos (bobina móvil, control remoto digital inalámbrico y los auriculares inalámbricos de audio) que se comunican entre sí a través de la señal de radio.
Como pueden ver, el detector de metales ha recorrido un largo camino desde sus inicios primitivos. Hoy en día, hay docenas de fabricantes y cientos de modelos avanzados para elegir. Detectores especiales están disponibles para todos los nichos de la caza de tesoros y se lo debemos a nuestros antepasados por su determinación y mentes brillantes.
A continuación, ofrecemos una lista de algunos de los modelos más vendidos de Fisher Labs y Garrett:
Fisher Labs:
Garrett:
© 2014 Detector Electronics Corp.