Por Mark Ellington
Bueno… ¿están listos para esto? Iniciaré esta evaluación del F5 con una declaración bien clara. ¡El nuevo Fisher F5 tiene la MEJOR interfaz de usuario entre todos los detectores de metales que he usado!… ¡y he usado muchos!
El Fisher F5 es otra arma en la constante “batalla” de Fisher en contra de las malas interfaces y la falta de comodidad, las cuales parecen ser una plaga en la industria de detectores para aficionados. La inventiva del diseño me hace preguntarme “¿Por qué nadie había hecho esto antes?”. Claro, los detectores para aficionados han utilizado perillas anteriormente para el control de las funciones (como la venerable serie CZ de Fisher), pero nunca antes ha existido esta perfecta combinación entre poder digital manejado por software y control táctil con perillas.
Las configuraciones con las perillas del F5 son instantáneamente retransmitidas al usuario en una ventana en la parte inferior izquierda de la pantalla (Configuraciones). Cuando se ajustan la sensibilidad, la ventana cambia la configuración de manera inteligente… ¡ajuste el balance de tierra y también se lo muestra! Lo mismo pasa con el Umbral, la Discriminación, los tonos y demás. Cuando no se ajuste nada, la ventana muestra la configuración de Fase de tierra actual. Es un excelente concepto…todos los ajustes se pueden hacer en el instante y se le informa instantáneamente de lo que se está cambiando (y en cuanto).
Cada una de las perillas del F5 está estratégicamente colocada para que puedan controlarse con los pulgares. Si escucho un objetivo profundo que está en la franja de detección, no tengo que buscar entre varios menús para ajustar la sensibilidad o el umbral... ¡simplemente con el pulgar de la mano donde tengo el detector puedo utilizar los controles de una manera rápida y eficiente! Cuando termino, es fácil regresar a mi punto inicial.
Hablando de la sensibilidad y el umbral, el F5 coloca estas perillas de control juntas por una razón. ¡Existe una relación muy sinérgica que se tiene que ver para creer! Sensibilidad alta, o umbral alto… ¿qué será lo mejor para mi sitio de cacería actual? La flexibilidad ofrecida para adaptarse a nuestros distintos sitios de cacería y sus retos es increíble. Existe una granja local donde voy y está rodeada por un cerco eléctrico. Tenía que ir de cacería a ese sitio con configuraciones ridículamente bajas en los detectores antiguos solamente para hacerlo soportable. ¡Con el F5, puedo ajustar el control de umbral a -1 o -2 y aun así obtener muy buenas profundidades!...Sin el ruido y molestias que usualmente encuentro en este sitio. ¡Desde que uso el F5 en este pastizal, he recuperado varias monedas antiguas de plata que no podía escuchar con mis detectores anteriores!
El control del umbral también hace algo más. ¿Alguna vez ha cazado en un sitio que le volvía loco con pequeños pedazos de papel de aluminio, latas, etc.? ¡Al bajar el control del umbral, se puede reducir parcialmente la sensibilidad a estos objetos! Como una pedida de preocupación, lo probé en mi jardín de monedas para ver si tendría un impacto significativo en la profundidad que podía obtener en los objetivos del tamaño de una moneda. A pesar que hubo una ligera pérdida en la profundidad, podría escuchar objetos del tamaño de una moneda dentro de ¼ de pulgada del “cero” en el umbral (esto fue ajustar el umbral a -2 o -3…suficiente para deshacerse de cosas pequeñas en la mayoría de los sitios).
El audio en el F5 es increíblemente descriptivo. Tiene la opción de elegir uno, dos, tres o cuatro tonos. Sin embargo, ¡hay mucho más sobre el audio del F5 aparte del número de tonos! Cuenta con una calidad de tonos increíble que cambia según la pureza de la señal, proximidad a otros objetivos, el modo de tono elegido, etc. Me recuerda a algunos viejos detectores análogos que tuve, con los que un solo tono me daba mucha información sobre el objetivo por las “pequeñas cosas” que se escuchan en el audio. Es decir, existe más que solo un “¡BIIIP!” al escuchar cuando se encuentra un objetivo.
Otra característica increíble del F5 es el botón de “Phase Lock” (candado de fase). Anteriormente mencione que el F5 tiene una excelente interfaz de usuario. El F5 también es espectacular para otras cosas... ¡información para el usuario! El F5 ofrece al cazador con información importante en tiempo real. El botón de “Phase Lock” permite obtener uno de estos datos en tiempo real… ¡la lectura de la fase! El balance entre fase y tierra son casi sinónimos (al menos en términos de uso práctico). Mientras se está de cacería, se puede observar la lectura de fase a la derecha, y si está muy alejada de la lectura de balance de tierra estático en la ventana de “Configuraciones”, se tienen dos opciones. Una, es ajustar manualmente la perilla de GND BAL para que quede igual, o mi método favorito, presionar rápidamente el botón de “Phase Lock” y… ¡listo!
Se tiene la Identificación Visual de Objetivos en la pantalla LCD (¡La identificación visual también está en el modo de “todos los metales”!), pero también se tienen otras fuentes de información. Una es la barra de Fe3O4 en la ventana de GND DATA a la derecha. Ésta informa al usuario la cantidad de magnetita en la tierra, lo cual puede afectar la precisión de los circuitos de identificación de objetivos en el F5. La otra es la previamente mencionada lectura de fase, y por ultimo está la barra de “Confiabilidad”. La barra me indica que tan “seguro” está el detector que el objetivo es identificado junto a la identificación visual (Fe, Foil, Tab, 5ct, etc.) si es lo que dice que es. ¡Es otro dato para que el usuario utilice en su “evidencia” al investigar un hallazgo potencial! Los objetivos bien profundos, y los objetivos parcialmente ocultos por un objeto no deseado pueden engañar hasta al más experimentado, así que una buena práctica es que “cuando se tengan dudas… ¡A CAVAR SE HA DICHO!”
¡Cazar con el F5 es pura diversión! El peso y balance son excepcionales… los controles intuitivos y útiles…la información de tierra y objetivos… ¡realmente práctica! Los minutos se vuelven horas cuando se va de cacería sin la extenuante configuración…un testimonio a un detector de metales que tiene lo físico (peso, balance y ergonomía) y las cosas abstractas… (¿Puedo decirle fatiga “emocional y física”?). Anteriormente, he cazado con detectores que me cansan tanto física como mentalmente por culpa de un mal diseño, ruidos constantes y terribles menús que hacen que uno navegue por todo el menú solo para cambiar algo. ¡PARE DE SUFRIR con el F5!
Resumen
El Nuevo Fisher F5 es un detector de metales que establecerá un nuevo punto de referencia por su interfaz increíblemente bien diseñada. Puedo ver a los nuevos y viejos cazadores disfrutándolo, así como cualquiera que prefiere las perillas en vez de un botón para navegar entre los menús. Todo el control para el usuario avanzado está ahí… ¡pero de una nueva manera! ¡“Simplicidad inteligente” le queda muy bien al F5! Encuentro muy irónico que Fisher Labs, “Los Más Antiguos en la Detección de Metales” ¡están a la vanguardia de la nueva tecnología! Me quito el sombrero ante Jorge Anton Saad quien fue el ingeniero a cargo del proyecto del F5…y muy bien apoyado por los legendarios Dave Johnson, John Gardiner, Mark Krieger y Marvin Jones. ¡Un trabajo muy bien hecho que seguramente será el detector de metales favorito de muchos!
* - Reimpreso con el permiso de Tesoro, ‘Fisher World Treasure News” Volumen 2 Numero 1 – 2009