El F4 es un detector de metales excepcional

Por Mark Ellington

Siempre he escuchado que “Mientras más viejo te pones, más rápido pasa el tiempo”. Ahora que estoy en mis 40s me he dado cuenta que eso es cierto. Sin embargo, hay excepciones a esta regla…Navidad, el día de pago y ¡esperar que llegue un detector de metales a tu buzón! Soy el primero en admitir, que me pongo “como niño” cuando estoy esperando una nueva máquina. Mi esposa es bastante “comprensible” con mis preocupaciones, exceptuando esas “miradas” ocasionales cuando constantemente parloteo sobre la cacería de tesoros, sitios antiguos, monedas y detectores de metales.

El tema de esta dosis de emoción en particular era el Nuevo Fisher F4. Fisher Research Laboratories, el fabricante de detectores de metales para aficionados más antiguo del mundo, fue comprado por First Texas Products de el Paso Texas. First Texas también es propietario de Bounty Hunter y Teknetics. Para empezar, muchas personas en el hobby de detección de metales no saben qué pensar con la compra de Fisher… ¿será que First Texas continuará la larga tradición de detectores de metales de alta calidad y alto desempeño? ¿Será que el “nuevo” Fisher introducirá nuevos e innovadores modelos? Para nuestra suerte, la respuesta a ambos es un rotundo “¡SI!”.

Ensamblaje y Primeras Impresiones

Mi nuevo F4 fue enviado en caja doble, la cual, para mí es un buen toque. Después de desempacarlo, inmediatamente me impresione por la alta calidad que se siente en las barras anodizadas y la agarradera de plástico de alta resistencia. El ensamblaje fue rápido, con todas las barras asegurados en su lugar. Note que el ajuste del largo de la barra tiene suficiente rango para satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios de detectores. El ajuste, el acabado y el “sentir” del F4 me impresionan y son de muy alta calidad.

Como la mayoría, mi primera acción después de ensamblar mi nuevo detector de metales es llevarlo a una pequeña “prueba de fuego”. ¡Me impresiona lo ligero que es y el balance que tiene! También me impresiona la falta de cualquier movimiento en la barra, incluso en el balanceo más “vigoroso”… ¡perfecto y ajustado! Finalmente decidí que era tiempo de probarlo en serio. Noté que no hay baterías en la caja de envió, así que creí que no estaban incluidas. ¡Me equivoque! Abrí el compartimiento para baterías y encontré dos baterías de 9 voltios instaladas “al revés” por razones del envió. Cuidadosamente saque las baterías… (¡Tengan cuidado que están bien apretadas!) Y las instale. ¡Finalmente! ¡El momento de la verdad!

Pantalla y Controles

Una ligera presión de mi dedo pulgar derecho le da vida al F4. El F4 utiliza botones de tipo membrana que hacen “clic”. La pantalla de LCD es clara y bien definida, con un número de identificación de conductividad al centro. Junto a la parte superior se encuentra un arco de varios objetivos comunes, desde hierro hasta $1. Una “flecha” en el LCD indica el objetivo detectado, lo cual facilita la identificación. A la izquierda del ID de conductividad se encuentra un indicador de profundidad aproximada, el cual indica la profundidad del objeto localizado en aumentos de 2”. A la derecha se encuentra el indicador de la batería, el cual monitorea constantemente la energía de las baterías de nueve voltios. La placa frontal se ve increíble. La combinación de colores rojo, dorado y negro es bastante “atractiva” y todos los botones están ubicados lógicamente y claramente señalados.

La cara del detector tiene 9 paneles sensibles al tacto y una perilla de balance de tierra. Los controles disponibles son: On/Off (Encendido/Apagado), aumento o disminución de la sensibilidad, auto-configuración para todos los metales, Pinpoint (señalización), Disc (discriminación), Muesca, y aumento y disminución de la discriminación y el umbral. El botón de “Disc” cambia al F4 entre el modo de “discriminación de todos los metales” y el “modo de discriminación”. La discriminación de todos los metales permite que todos los objetivos sean escuchados e identificados usando tanto los indicadores visuales como la identificación audible de 4 tonos. El “modo de discriminación” activa los circuitos de discriminación lo cual le permite eliminar cualquier objetivo que desea, incluyendo hasta un centavo de zinc. Mi experiencia con el F4 es que el modo de “discriminación de todos los metales” ofrece una gran profundidad de detección, mientras el modo de “discriminación” funciono muy bien para evitar los objetos no deseados.

Uso de Prueba en el Jardín y en “La Vida Real”

Tome unos cuantos objetivos de prueba para darles una pasada frente a la bobina. El audio de 4 tonos de la bocina interna es bastante claro y distinto. Los números de identificación correspondientes y los iconos de objetivos parecen estar justo “en el dinero” (es un juego de palabras). El F4 parece ser mercadeado como un detector de metales de rango medio, pero la prueba que hice es comparable con muchos detectores que he tenido y han costado más.

Cada vez que compro un detector nuevo, mi primer destino es mi “jardín de pruebas”. Lo he tenido preparado por varios años con una gran variedad de objetivos enterrados a distintas profundidades. El F4 con la bobina DD pudo identificar correctamente los objetivos cercanos con una precisión que le hace competencia a mi F-75. ¡Muy impresionante! La profundidad es mucho mejor de lo que yo esperaba de una máquina de nivel medio, y pude usarlo a máxima sensibilidad en mi jardín sin ninguna falsa alarma. La señalización fue perfecta con el botón de señalización encendida/apagada. Al entrar al modo de señalización se cambian los números de identificación centrales a una lectura de “pulgadas de profundidad”. La numeración combinada con el excelente audio del VCO facilitan la localización de sus objetivos y evita los objetos no deseados.

Mi siguiente parada fue el patio de una escuela local. En mi opinión, los patios de escuelas son el mejor lugar para conocer a un detector de metales nuevo. Hay varios objetivos y es fácil escarbar. El F4 se siente como “hecho a la medida” para este tipo de exploración. La bobina DD de 11” cubre una franja amplia lo que le permite cubrir más terreno en menos tiempo sin tener que preocuparse de pasar por alto algún objetivo. Una de las cosas admirables de una bobina DD es la gran cobertura. Inmediatamente fui recompensado por mis esfuerzos de detección con una moneda tras otra. El audio me “canto” los céntimos, las monedas de diez y las de 25. Otra cosa increíble que descubrí es que el número de identificación visual permanece sobre el último objetivo localizado, lo cual le permite localizar por sonido y luego referirse al medidor.

El F4 tiene un sistema de muesca muy único que le permite elegir el objeto que desea rechazar manualmente, o pasar un objeto no deseado frente a la bobina y luego seleccionar la opción de “notch” (muesca). Ambos métodos funcionan muy bien y discriminaron completamente el objeto no deseado. Otra manera de usar la muesca es subir la discriminación tan lejos como usted quiera (hasta el zinc), y luego ubicar un objeto deseado. Esto es porque decidí ir de búsqueda al patio de la escuela. ¡Esto ayudo para una cacería de monedas MUY productiva! Las monedas de 5 aparecían justo en la marca del “30”, mientras aún se rechazaban la mayoría de anillos de latas y bandas de borrador de lápiz. Para el cazador de monedas compuestas con poco tiempo, este modo de cacería es increíble. Su conteo de “monedas por minuto” aumentará desmesuradamente con el amplio volumen de terreno que se puede cubrir, mientras se evitan los objetos no deseados. Terminé la cacería en la escuela con una bolsa LLENA de monedas de todas las denominaciones incluyendo un par de dólares de Susan B. Anthony y un dólar de Sacajawea.

Conclusión

He adquirido más y más respeto por el F4 durante las 40 horas que lo he usado hasta el momento. En mi opinión, este detector es una excelente máquina para propósitos múltiples que sería una gran adquisición sin importar que sea un “profesional experimentado” o solamente se está iniciando en el hobby. No piense que el F4 es solamente un selector de monedas compuestas. He logrado encontrar varios centavos antiguos y unas cuantas piezas de plata desde que lo he estado usando. El F4 es increíblemente “silencioso” hasta que encuentra el objetivo, y el audio con 4 tonos distintos que muy bueno. La profundidad de todos los metales es increíble y muy fácil de encontrar balance.

La durabilidad no parece ser un problema. Detesto admitirlo, pero mientras estaba de cacería, me detuve a ajustar mis audífonos, y recosté el F4 a mi lado. Antes de que lo pudiera atrapar se cayó al suelo y reboto un par de veces. Creí que ya lo había destrozado pero ¡estaba vivo! Este detector es muy resistente. Los plásticos que Fisher ha utilizado en la unidad parecen ser muy resistentes.

¡La disponibilidad de bobinas es una gran ventaja! El F4 viene con la bobina elíptica DD de 11” y está disponible con precios muy razonables para 4”, 8” y 10”. ¡Una increíble selección que cubre la mayoría de necesidades del cazador!

Mi opinión personal es que el F4 es un detector de metales excepcional. Es un detector de uso “prácticamente” instantáneo, pero con el poder suficiente para satisfacer al aficionado más exigente. Entre el F-75 y el F4, Fisher ha comprobado que toman en serio al mercado de aficionados.

* - Reimpreso con el permiso de Tesoro, ‘Fisher World Treasure News” Volumen 2 Numero 1 – 2009